Hongos para vestir o para morir
Hongos para vestir o para morir
Recientemente, la innovación y el desarrollo tecnológico, aplicados al mundo de los hongos, han permitido crear ropa y complementos a partir de estos seres vivos, ya sea para vestirnos con ellos o para que nos descompongan al morir, ahorrándonos así un costoso ataúd.
Cuando nada parecía ser más novedoso que el uso de los hongos como material de construcción, el ingenio humano vuelve a sorprendernos. Esta vez lo ha hecho aplicando las bondades del Reino Fungi al mundo de la moda y el diseño. Así ha nacido el muskin, una tela ecológica elaborada a base de la cutícula del sombrero de las setas, pero que presenta un aspecto casi idéntico al del cuero animal.
Los padres del nuevo invento son Grado Cero Espace, una empresa italiana especializada en el desarrollo de alternativas sostenibles. Sus creadores aseguran que el muskin es más resistente de lo que parece, siendo un material a prueba de humedad, hongos y bacterias. De momento, la empresa sólo comercializa sombreros y bolsos, pero se plantea ampliar mercado con el diseño de zapatos, relojes y otras prendas a base de muskin.
Vestir con ropa fungi puede parecer una auténtica locura, pero la cosa se queda corta si la comparamos con el 'traje mortuorio de hongos', sorprendente propuesta de la artista surcoreana Jae Rhim Lee. En este caso, más que lucirlo en nuestro día a día, nos serviría para ser enterrados una vez muertos, ahorrándonos así el costoso ataúd. El traje mortuorio de Lee contiene miles de esporas que generarían un hongo encargado de alimentarse y descomponer el cadáver, neutralizando así las toxinas que el cuerpo humano libera al morir.
El traje, que también cuenta con una versión para mascotas, pretende ser una alternativa sostenible al inevitable proceso de la muerte. Para ello, Lee se ha valido del poder reciclador de los hongos, capaces de descomponer la materia orgánica que no sirve y convertirla en nutrientes. Aunque su comercialización no parece ser fácil porque la propuesta choca frontalmente con las creencias religiosas de ciertos colectivos, Lee asegura que ya son cientos los que han solicitado el traje, ya sea en pos de preservar el medioambiente o bien por motivos económicos.
Cabecera: la moda fungi ha llegado para quedase, Saccstry (gagadaily.com).
Imagen 1: sombreros y bolsos de muskin, Grado Zero Espace (gradozero.eu).
Imagen 2: Jae Rhim Lee vestida con su fungi mortaja, TED (ted.com).
Comentarios
Añadir nuevo comentario