Google+

Turismo del champiñón en La Rioja

Imagen de la sección
¿Qué diferencia hay entre un hongo y una seta?

¿Qué diferencia hay entre un hongo y una seta?

15 de Enero de 2015

Quizás uno de los mayores mitos de la gastronomía española sea el popular 'revuelto de hongos', ofrecido en cualquier restaurante que se precie. Y es que llevamos toda la vida presumiendo de recolectar y consumir hongos silvestres, para acabar descubriendo que nunca los hemos comido. 

Un hongo es un ser vivo formado por dos partes fundamentales. La más importante es el micelio, ubicado en el interior de la tierra, no comestible y formado por cientos de hilitos minúsculos llamados hifas. El micelio es el cuerpo vegetativo del hongo, conocido erróneamente como la 'raíz'. La segunda parte es la seta, ubicada en el exterior de forma visible y comestible en ciertos casos. La seta actúa como aparato reproductor del hongo, siendo el único elemento de un hongo que puede formar parte de un plato gastronómico. Por tanto, no es correcto hablar de 'revuelto de hongos', sino sólo de 'revuelto de setas'.

Para entender la similitud, podemos comparar el Reino Fungi con el mundo del vino. La vid y el hongo serían el total, la cepa y el micelio la parte no comestible y, finalmente, el racimo de uvas y las setas serían la parte comestible. A nadie se le ocurriría comerse unas buenas uvas frescas y decir: "¡Qué rica esta está vid!". Del mismo modo, no es correcto hablar de hongos cuando se quiere hablar de setas. Llegados a este punto, podemos que afirmar que todo lo que acaba en nuestro plato, son setas.

Entender esto nos evitará cometer errores habituales. No son pocos los que consideran 'hongos' a los ejemplares silvestres y 'setas' a los cultivos. Del mismo modo, hay quienes llaman 'setas' a los ejemplares de himenio laminar y 'hongos' a los que presentan el himenio tubular. En todos los casos se está cayendo en el error, ya que todos los órganos reproductores de un hongo son 'setas'. Y de dicho término no se escapan ni champiñones, ni boletus, ni trufas. En definitiva, que nadie ha consumido jamás revuelto de hongos.

El micelio necesita calor y humedad para crecer y extenderse, en un proceso que se conoce como crecimiento vegetativo. La aparición de setas sólo se da cuando la bajada gradual de temperatura comienza a estresar al hongo. Este, sintiéndose morir, inicia el crecimiento reproductivo, dando lugar a setas que generarán esporas con el fin de formar nuevo micelio y, por tanto, un nuevo hongo. Esto nos lleva a una conclusión incómoda: las setas son el órgano reproductor del hongo. ¿Os lo habías planteado alguna vez?

Cabecera: setas de cardo (Pleurotus eryngii) en crecimiento.

Imagen: esquema con las partes de un hongo (fungiturismo.com).

Videos

Compartir: 

Comentarios

Nana
Osea que las setas son los órganos sexuales del hongo... :O
jonvazquez
flipo con el mundo fungi. son tan extrañas que no parecen ni de este planeta. seguid así
Francisco
Una seta o carpóforo, es la parte aérea de un hongo. un hongo no tiene por q tener parte aérea, aunque puede tenerla también. Una seta tiene en general pie, láminas, tubos, pliegues, púas debajo del sombrero etc. La seta es el fruto del hongo.
FELIPE
,Muy instructivo
pollo
Genial explicación...
Denia
Esto debería saberse, así algunos tendrían más cuidado a la hora de coger setas del campo. Se debe cortar el pie con cuidado, sin dañar el micelio. Hay personas que más que cortarlas, las arrancan. Asi nos va luego....
JOAN
Gracias por la explicación. Muy instructiva.
Santi
De hecho el mayor organismo vivo en el mundo es una Armillaria ostoyae que ocupa 8.800.000 m^2 ( unos 1700 campos de fútbol), en Oregón EE.UU.
Mola
Mola lo bien espkicado
ana karen nuñez mora
Me gusto la información sirve para mi tarea me van a sacar 10
Beatriz
Me ha encantado, alucinante!
fran
La diferenia es muy facil solo tienes q aprendertelo #
Jairo
Eso es muy falso. Los hongos son Ascomicetos mientras que las setas son Basidiomicetos. Poseen varias características distintas como el medio de generación, el tiempo, tamaño. Algunas similitudes como que ambos son septados. Saludos.
juan
es una tonteria
Artuxcreed
Ni siquiera lo entendera YouTube XD
Skiwis
Muy instructivo me ayudo con la tarea. Lol
SkiwisMuy
Osea las setas hacen el amor con lo hongos¿
Ariel
Una explicación clara y precisa me gustó mucho Aclaró mi duda. Felicidades y saludos
Swiskymischis K...
El lagarto gigante es el culpable
mía khalifa
Es muy interesante la explicación
Antonio Gomez
Las setas son parte del hongo no un organo
Fernando Nuñez
Técnicamente, si los frutos de los árboles son los órganos de las plantas espermatofitas, las setas lo son de los hongos.

Añadir nuevo comentario

Noticias relacionadas

¿Cuándo y por qué salen setas cultivadas y silvestres? ¿Qué son las setas?
Mié, 04/15/2015

Si crees que la mejor época para la supervivencia de los hongos es el otoño, quizás debas replantearte tu conocimiento sobre la reproducción de las setas cultivadas y silvestres.

Los primeros cultivadores de champiñón lo cultivaban a caballón bajo las catacumbas de París
Dom, 03/15/2015

Angel Moioli es el último cultivador de 'champiñón de París', un cultivo tradicional que hunde sus raíces en el siglo XIX. Conocemos los orígenes de este cultivo.